jueves, 16 de febrero de 2017

Colombia privatiza su educación

Segunda entrega.

El pasado Viernes 6 de Enero de 2017 el presidente Juan Manuel Santos junto con el Congreso de la Republica decidieron reformar la ley 30 de 1992 bajo la excusa de modernizar la educación y permitirle a los estudiantes colombianos una formación profesional de alta calidad. Para ello, han eliminado el apoyo económico que se brindaba a las instituciones de educación pública, se les ha quitado su certificación de alta calidad y, por ende, se les ha obligado a que dejen de impartir educación, ya que en un estudio liderado por el Ministerio de Educación dichas instituciones venían perdiendo demasiado prestigio y reconocimiento internacional. Por otro lado, como esta decisión ha dejado a miles de estudiantes sin poder terminar su carrera profesional, el gobierno del actual mandatario presidencial ofreció 1.500 becas anualmente a nivel nacional para que estas personas pudieran terminar sus estudios de educación superior. No obstante, lo que al parecer no se tuvo en cuenta a profundidad es que solo se estaría beneficiando a menos del 3% de los estudiantes afectados por dicha reforma y que más de 100.000 colombianos quedarían con una carrera inconclusa.


Lo anterior, ha causado un escenario de muchísima controversia en Colombia y América Latina, puesto que hace dos semanas los estudiantes de las diferentes universidades han decidido marchar por segunda vez en contra de la reforma realizada en el sistema educativo colombiano y otros, al parecer, temerosos de que Colombia pueda caer en una gran crisis económica y social han empezado a migrar a diferentes países del continente en busca de otra oportunidad, dado que en el último informe entregado hace 4 días por la CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe) sobre migración en América Latina se evidenció que esta problemática creció tres veces más de lo normal en Colombia.

-Fabián Andrés Muñoz Beltrán.

5 comentarios:

  1. ¿Qué pasaría si otros Estados de la región se comprometieran a darle becas especiales a los colombianos? ¿Qué pasaría si las migraciones hacen que la región se inestabilice? ¿Qué pasaria si el gobierno no pudiera lidiar con las perdidas económicas que las migraciones traerían al Estado colombiano? ¿ Que pasaría si la cantidad de personas que quedarían sin educación superior aumenta de manera que no se pueda llenar las vacantes necesarias de trabajo? ¿ Qué pasaría si las universidades públicas con inversión extranjera siguieran dando clases? ¿Qué pasaría si las universaidades que el gobierno piensa apoyar no son lo suficientemente buenas? Andrea Katherin Velásquez Bolaños

    ResponderBorrar
  2. ¿Qué pasaría si los estudiantes afectados deciden revocar al gobierno? ¿Qué pasaría si esta reforma fracasa? ¿Qué pasaría si el gobierno no obtiene los resultados que esperaba de esta política? ¿Que pasaría si Colombia se convierte en un Estado fallido al no poder satisfacer a sus ciudadanos necesidades básicas como la educación? Andrea Katherin Velásquez Bolaños.

    ResponderBorrar
  3. ¿Qué pasaría si los estudiantes afectados deciden revocar al gobierno?
    Fabián Andrés Muñoz Beltrán

    ResponderBorrar
  4. Tu pregunta es pertinente, continua indagando desde Fecode, los dispositivos del Magisterio, etc...

    ResponderBorrar
  5. la Asociación Colombiana de Estudiantes Universitarios (ACEU), Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) Y Magisterio.
    Fabián Andrés Muñoz Beltrán

    ResponderBorrar